Una de las herramientas más utilizadas en el Inbound Marketing es el Funnel de Conversión o Embudo.

 

El funnel de conversión es una herramienta estratégica que permite encaminar acciones para conseguir los objetivos comerciales y de marca de una empresa. Comúnmente se utiliza para determinar la comunicación en las diversas fases o pasos que el usuario debe dar y que van desde la captación (interés) hasta la posventa.

La intención final de un funnel de conversión casi siempre es la misma, convertir una visualización o visita en un registro o lead y luego en una venta que, además, tenga recomendación.

Personas analizando los resultados del funnel de conversión


Cuáles son las fases o pasos del funnel de conversión

El funnel de conversión está compuesto por pasos o fases en las cuales podemos entender mejor el momento del consumidor y emprender acciones específicas para hacer que este se motive a ir al siguiente. Está compuesto por:

  • Adquisición: En este primer momento nos encargamos de dar a conocer nuestra marca y los servicios que brindamos a través de contenidos que demuestren nuestra experiencia y trayectoria en el campo específico en el que nos desarrollamos con el fin de traer el mayor número posible de personas a nuestra web.
  • Activación: en este punto del funnel de conversión nuestra misión será ganarnos la confianza del cliente y para esto es muy efectivo emprender acciones encaminadas a solucionar dudas e inquietudes específicas de tu área de trabajo.
  • Retención: aquí brindamos información o contenido de valor en formatos como artículos, infografías, formatos y otros archivos útiles para el usuario con la finalidad de que estos nos den sus datos y podamos empezar a hacer registros de calidad.
  • Venta: una vez registrados, viene el momento más importante entre las conversiones ¡La compra! Aquí la misión es clara, transformar información en clientes reales para tu empresa.
  • Referencia: aquí ya entramos en la posventa y es momento de atender todas las inquietudes de tus usuarios respecto al producto o servicio adquirido. También aquí se pueden tomar acciones de fidelización como descuentos por recompra o programas de referidos que le permitan a tus usuarios 


Cuál es la utilidad del funnel en marketing

Si tuviéramos que definir en una palabra los beneficios que brinda el funnel de conversión esta sería detalle. Tener una buena estructura del embudo y ser capciosos al momento del análisis nos permitirá comprender:

  • El porcentaje de pérdida de usuarios durante cada uno de los pasos establecidos
  • Variables que nos permitan tomar decisiones de inversión para fortalecer el paso en el que más usuarios estén abandonando el embudo.
  • Problemas y oportunidades de mejora para hacer más atractiva la comunicación gráfica y/o escrita .
  • El retorno de la inversión (ROI) en cada uno de los pasos del funnel de conversión.


El funnel de conversión como estrategia de inbound marketing te da una comprensión más amplia de las necesidades del usuario desde el primer contacto hasta la posventa.
Es importante resaltar que no existe un funnel de conversión único sino que cada empresa debe estructurar el propio según sus procesos y objetivos comerciales.


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