Ecosistema digital: el mundo de tu marca

Un ecosistema digital es una estructura (digital) que le permite a sus usuarios acceder a determinados productos y/o servicios que están conectados entre sí.

 

Este tiene como principios la cooperación, el contenido compartido, el desarrollo de tecnologías abiertas y con capacidades adaptativas y nuevos modelos de negocios.

En la mayoría de los casos, un ecosistema digital está orientado a:

  • Lograr una mayor interacción entre los usuarios de una plataforma
  • Conseguir más tráfico hacia el sitio web de una marca
  • Crear y fortalecer la fidelidad de los usuarios y  generar intención de compra.

Del ecosistema natural al ecosistema digital

En la naturaleza, se entiende por ecosistema a un entorno integrado por seres vivos y no vivos.

Estos confluyen dentro de un medio ambiente y coexisten tratando de generar condiciones estables para todos quienes lo habitan.

Si pasamos esto al entorno digital se trata de generar estos elementos deseables de un ecosistema natural. Por ejemplo:

  • Se incrementa la variedad de elementos, no se reduce, esto es diversidad.
  • Las personas más importantes para la estructura están por fuera de esta y son quienes le dan vida, no la estructura en sí.
  • Debe generar los espacios para que las relaciones simbióticas (de mutua ganancia) prosperen.
  • aumentar las capacidades de adaptación a las situaciones cambiantes.

En un ecosistema digital existe un elemento llamado efectos de red y se trata de que mientras más personas hagan parte activa de dicha comunidad en red, esta tenderá a fortalecerse.

Además, gracias a la cantidad de datos que se generan y acumulan, el sistema se retroalimenta para mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrece.

Pieza por pieza de un ecosistema digital.

  • Página web: Es el inicio del ecosistema digital y un excelente punto de confluencia para redireccionar a los usuarios hacia el contenido.
  • Marketing de contenido: Acá la tarea es generar contenido de valor (interesante, novedoso y/o útil para el lector) que lo atraiga de manera natural.
  • Optimización de SEO: Por un lado consiste en ajustar todos los elementos técnicos en los gestores de contenido y códigos para que los motores de búsqueda te encuentren con mayor facilidad. Por el otro lado se trata de redactar y colocar la información que está pensada en su estructura para posicionamiento.
  • Publicidad Digital: Esta herramienta te permitirá hacer más eficiente tus recursos al invertir en publicidad. Puedes establecer límites de inversión en tus campañas en Redes Sociales y en web tienes la opción de pagar cada vez que alguien da clic.
  • Redes Sociales: Es de donde se nutren los ecosistemas digitales, lo que observan y de donde obtienen información para crecer y es también el lugar donde puedes tener mayor contacto con tu público, establecer una relación y afianzar un seguidor de calidad.
  • Conversión: Es lograr que un usuario de ecosistema haga algo específico, como hacer un registro, dar like, compartir contenido, etc. El llamado a la acción es necesario. También puedes convertir las visitas en donaciones para tu proyecto o compras de tu producto o servicio.
  • Métrica: Utiliza todos los datos que estén a tu disposición para mejorar constantemente tus estrategias y seguir creciendo. También analiza esas cifras para generar nuevas estrategias, los números te permiten entender un poco el comportamiento de tus clientes.

Un ecosistema digital es el mundo que tu marca le ofrece a todos tus clientes (actuales y potenciales), te permite ponerte en contacto más cercano, facilitarle tus servicios y recibir consejos para hacer crecer constantemente tu negocio. Entra en el mundo del ecosistema digital y fortalece tu marca.