El inbound marketing es una estrategia digital de mercadeo que consiste en el acompañamiento del cliente desde el primer momento de interés en un producto o  servicio hasta la venta, posventa o fidelización.

 

creando estrategia de inbound marketing

 

Es estar allí, de manera no intrusiva, aportando información de valor e interés que aconseje y respondiendo las dudas puedan presentarse para un proceso de compra mucho más cercano, amigable y libre de presiones.

 

Ser como un amigo.

La cuestión es simple, imagina que una persona quiere comprar una bici y decide pedirte ayuda para que lo asesores en el proceso.

Tu empiezas a explicarle qué tipo de bicis existen, los usos que puede darle, la frecuencia con que se debe hacer mantenimiento, mostrarle materiales y colores, le muestras las zonas donde puede conseguirla, etc.

Revisan todas las opciones y poco a poco vas ganando su confianza, hasta que finalmente se realiza la compra.

Las palabras clave del inbound marketing son: acompañamiento y confianza.

Si te esfuerzas en el primero, seguro consigues el segundo, pero con esforzarse no queremos decir presionar, recuerda, esta estrategia digital tiene un método NO intrusivo.

 

Del marketing tradicional al inbound marketing: Una transición necesaria.

Una nueva generación de compradores necesita una nueva forma de publicidad y mercadeo. El inbound marketing ofrece varias ventajas competitivas:

  • Incrementa los registros (leads) y los registros cualificados de marketing (MQL), estos aportan datos valiosos sobre las personas que se acercan a tu marca y la posibilidad de asesorarlos en todo el proceso de forma mucho más personalizada.  A esto súmale un aumento en las visitas a tu sitio web o redes sociales.
  • Se genera una base de datos calificada que te permite enviar contenido de interés según cada usuario, permitiendo ser selectivo en los formatos (audio, video, escrito) y en temáticas de interés por registro.
  • Las personas que se relacionan con tu marca no solo empiezan a utilizarla sino a hablar de ella, compartir sus experiencias con un producto o un servicio y así se fortalece la marca gracias a la relación amistosa que se produce entre tus clientes y tu marca
  • Se empieza a automatizar el proceso con la plataforma de leads, las sugerencias de otras personas y la popularidad de la marca. Aunque la automatización es uno de los pilares del inbound marketing, el resultado es progresivo y con el tiempo arroja muy buenos activos en datos para la empresa.

 

Por qué está triunfando el inbound marketing

Son muchas las razones que han llevado al inbound marketing a superar a las técnicas tradicionales de mercadeo, la principal es la forma en que se acerca al cliente.

Como ya venimos mencionando el inbound marketing atrae al cliente por medio de contenido útil o de interés, esto hace que la persona se acerque de forma natural a la marca y no que sea la marca quien interrumpa la cotidianidad de la persona.

Según una investigación de HubSpot, una empresa dedicada al inbound marketing:

 

  • El 85% de las personas no ve los anuncios de Tv y un porcentaje importante se salta los videos publicitarios en internet
  • El 94% de los encuestados elimina sus suscripciones a Newsletters
  • El 21% de los correos masivos no son abiertos (a la carpeta de SPAM o a la papelera de reciclaje)
  • 40% de los contactos son clasificados como “no contestar” esto es sólo contestan la primera llamada y después la descartan siempre que retorna.

 

Si todavía utilizas técnicas tradicionales de mercadeo ¡es momento de cambiar! a una estrategia digital de inbound marketing que traiga todos los beneficios que acabas de leer ¡comienza ya!