Responsive Desing: adaptarse como parte de la estrategia SEO

Hoy en día existe una lucha incansable por posicionarse en la primera página de resultados de Google o los principales buscadores.

Son muchos los factores a tener en cuenta para lograrlo: un buen uso de las palabras clave, tener contenido relevante, el peso de los archivos, una redacción rica en términos y la adaptabilidad de la página a distintos dispositivos o responsive design como se le conoce en el mundo digital, todo esto como parte de una estrategia SEO.

La importancia de que una web se adapte a los distintos dispositivos es fundamental ya que las personas acceden a un mismo sitio desde varios de estos (PC, tablets, teléfonos móviles, incluso Ipod’s) esto hace que una página deba encajar en pantallas de muchos tamaños y también en configuraciones verticales y horizontales.

Responsive Design: una característica premiada por Google.

¿Te ha pasado que al navegar por una página y voltear el teléfono esta se desconfigura y se hace tedioso el sitio?

Esto es precisamente lo que google está penalizando a nivel de SEO y de ahí la necesidad de tener un sitio web con responsive design.

Para la empresa californiana es importante la buena experiencia del usuario, así como  la facilidad de navegación y buen diseño.

De hecho GoogleBot (el robot de búsquedas de Google) ya es capaz de observar cómo se cargan las páginas en diferentes dispositivos y configuraciones.

Esto le ha permitido levantar un banco de información y así mismo premiar a las páginas que tienen responsive design con un mejor posicionamiento.

Incluso se le añade una etiqueta “mobile friendly” que le permite a los usuarios saber cuáles páginas cuentan con esta característica.

El gigante de Silicon Valley ha expresado que prefiere sitios web con esta característica ya que es más fácil para sus bots indexar el contenido de las páginas y ofrecer mejores resultados en cada una de las búsquedas.

Lo más importante: Una interacción fluida.

La amabilidad en el diseño y la facilidad que este brinde al usuario para interactuar con la página es el elemento clave.

En la actualidad los sitios web ofrecen una variedad de acciones a los usuarios:

  • descargar archivos
  • hacer streaming
  • compartir contenido
  • realizar videollamadas
  • comprar artículos
  • realizar donaciones

Por esto es fundamental brindar todas las comodidades al usuario ya que, al complicarse mucho la navegación, es probable que éste abandone el sitio y busque uno de navegación más amigable.

También es importante considerar que contar con una “One Web”  (un sólo sitio para todo y accesible desde cualquier dispositivo), te ahorrará también costos de producción en comparación a tener que diseñar una página por dispositivo, además de toda la recompensa en posicionamiento que google te dará.

Así que si estás pensando o realizando tu estrategia SEO y no estás teniendo en cuenta el responsive design, es momento de replantear.

La dinámica posicionamiento es feroz y estar al día es indispensable para irse adaptando a los cambios que se producen de manera relativamente rápida.

Elaborar una estrategia SEO con responsive design te ayudará a colocarte en los primeros resultados y contar con mayores oportunidades de visibilización y negocios.